Cuando pensamos en mascotas, solemos pensar en lo divertido que es relajarse y acurrucarse con ellas. Pero a menudo olvidamos que nuestras mascotas son seres vivos que también necesitan hacer ejercicio. Necesitan ejercicio tanto para el cuerpo como para la mente. Aquí tienes algunos consejos para ayudar a tu mascota a mantenerse en forma:
- Asegúrate de que hace buen tiempo antes de empezar a pasear por la ciudad con tu perro o gato con correa. Puede parecer una obviedad, pero si vives en un lugar donde la lluvia es común durante ciertas épocas del año, entonces asegúrate de no salir en esas condiciones porque podrían resfriarse o enfermar (dependiendo de lo sensibles que sean).
- Asegúrate de que no haya nadie cerca cuando juegues a buscar la pelota con tu(s) perro(s). Algunos perros no entienden por qué otra persona quiere lo que sólo les pertenece a ellos, lo que puede causarles problemas la próxima vez que lo intenten.
Ejercita su cuerpo y su mente:
Además de mantener a tu mascota sana y feliz, el ejercicio mental también puede ser divertido para ella. Las mascotas que hacen ejercicio con regularidad tienden a estar más tranquilas, más relajadas y a ser menos destructivas en casa. Si va a salir de viaje o simplemente no tiene tiempo para dar un largo paseo todos los días, puede hacer que se muevan sin salir de casa:
- Juega con tu perro o gato (¡o con ambos!). El juego del perro siempre es divertido; prueba a lanzarle golosinas por la habitación para que tenga que correr tras ellas como hacen los cachorros cuando aprenden a andar sobre sus cuatro patas. También puedes probar a tirar de un juguete de cuerda si tienes uno a mano; este juego ayuda a fortalecer los músculos tanto de las personas como de los animales.
- Aprovecha las oportunidades que se le presenten cuando venga otra persona que NO tenga animales de compañía, ellos pueden ayudarte a jugar con la mascota dentro de casa por periodos cortos de tiempo.
Perros: Si tu perro no hace suficiente ejercicio, puede aburrirse y volverse destructivo. Los perros necesitan mucha actividad física para mantener su salud y bienestar, así que asegúrate de que tienen muchas oportunidades de correr libremente y jugar a buscar la pelota con usted u otro miembro de la familia. Puede llevarlos a pasear por el bosque o la playa, donde podrán campar a sus anchas todo lo que quieran sin dejar de estar bajo su supervisión. Si es posible, considerar la posibilidad de invertir en un recinto cerrado donde tu perro tenga espacio para corretear sin preocuparse de perderse o hacerse daño (esto es especialmente importante si tienes un patio pequeño). Otra opción es llevar algunos juguetes con pelotas atadas para que cuando los lance a zonas abiertas donde no haya muchos peligros acechando detrás de cada arbusto, ¡como coches que pasan a gran velocidad!
Gatos: Como dueño de un gato, sabes que tu pequeña bola de pelo necesita hacer ejercicio. A los gatos les encanta jugar y cazar. También les gusta trepar, entretenerse y que les acaricien. Puede ayudarle a hacer ejercicio colocando juguetes e hilos debajo de un armario, mesa o cama (sujetos con cinta adhesiva o algo similar). Después, observe cómo su gato intenta entrar para jugar con ellos. También puede darle golosinas cuando los encuentre por sí mismo y dejarlos fuera para que recuerde dónde están. O cómprale un puntero láser y apúntale a algo que se mueva para jugar a perseguirlo.
Si quieres que tu mascota esté sana y feliz, debes ejercitarla con regularidad. Puede hacerlo jugando con él a buscar o perseguir, dando paseos por el bosque o la playa, o simplemente pasando tiempo juntos en el jardín, donde su perro puede correr libremente. Si tienes varias mascotas en casa que necesitan distintos tipos de ejercicio (como un gato y un perro), prueba a colocar juguetes debajo de los muebles para que ambos se diviertan persiguiéndose sin hacerse daño.